Blogia
lamatraka

!CONCEPCIÓN ARENAL!

!CONCEPCIÓN ARENAL!

Concepción Arenal

Nació en Ferrol (La Coruña) el 31 de enero de 1820.

De su madre recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas.

Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos. Se trasladó a Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Dos años después, en 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera que la Academia premiaba a una mujer. En 1863 se convierte en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.

Escribe "Beneficencia, filantropía y caridad" en 1860, expone la historia de la beneficencia en España. Describe beneficencia como el sistema de ayuda a los necesitados iniciado por la constitución de 1812, filantropía como la preocupación filosófica por la dignidad del hombre y caridad por la compasión cristiana.

Se fundamenta en un pensamiento cristiano pero a modo liberal y se enfrenta a las injusticias sociales de forma sensible y progresista.

En 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea. En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.

Entre sus obras destacan: el problema social, el problema penitenciario, el problema de la mujer, sobre diferentes aspectos del derecho y beneficencia, filantropía y caridad.

Propone una manera racional de prestar ayuda Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada.

Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia

0 comentarios