Blogia
lamatraka

M.I.S

!CONCEPCIƓN ARENAL!

!CONCEPCIÓN ARENAL!

Concepción Arenal

Nació en Ferrol (La Coruña) el 31 de enero de 1820.

De su madre recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas.

Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos. Se trasladó a Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Dos años después, en 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera que la Academia premiaba a una mujer. En 1863 se convierte en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.

Escribe "Beneficencia, filantropía y caridad" en 1860, expone la historia de la beneficencia en España. Describe beneficencia como el sistema de ayuda a los necesitados iniciado por la constitución de 1812, filantropía como la preocupación filosófica por la dignidad del hombre y caridad por la compasión cristiana.

Se fundamenta en un pensamiento cristiano pero a modo liberal y se enfrenta a las injusticias sociales de forma sensible y progresista.

En 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea. En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.

Entre sus obras destacan: el problema social, el problema penitenciario, el problema de la mujer, sobre diferentes aspectos del derecho y beneficencia, filantropía y caridad.

Propone una manera racional de prestar ayuda Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada.

Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia

!! DIAGNOSTICO SOCIAL DE MARY ELLEN RICHMOND!!

!! DIAGNOSTICO SOCIAL DE MARY ELLEN RICHMOND!!

En 1917 Mary Richmond publicó esta obra basada en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En él establece una teoría y un método, el casework, que durante algunos años fue el principal punto de referencia de la profesión. M. Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismo tiempo que extremadamente creativa e innovadora y, al igual que ocurre con los autores más importantes en el ámbito del trabajo social, en esta obra el público lector hallará aportaciones que, más tarde, y a través de otras disciplinas, han sido más ampliamente conceptualizadas. La concepción de la familia como un grupo, como un conjunto, nos acerca a los enfoques sistémicos posteriores.


El uso de los datos empíricos y de la inferencia de los mismos para llegar a un diagnóstico psicosocial implica la capacidad de establecer hipótesis y de interpretar la realidad del usuario. La investigación aparece como elemento para influir en las formas de ayuda y en el establecimiento de leyes y creación de servicios.

Diagnóstico Social es un tratado de metodología de trabajo social. No faltan en él texto que aluden a temas incipientes en la época de Richmond, como la consideración de los aspectos éticos: la confidencialidad, el uso pertinente de la información y los valores que subyacen a la actitud de ayuda.

Mary E. Richmond(1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, el 5 de agosto de 1861. En 1878 obtuvo el título de bachillerato en el High School de Baltimore. En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridadde Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización, cargo que ocupó durante diez años; allí desarrolló sus ideas propias, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social .

Una de sus primeras obras fue un pequeño manual, "Friendly visiting among the poor": a handbook for charity workers (1899), donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en los hogares de los pobres.


En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad donde señala la necesidad de crear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía Aplicada, en Nueva York, a la que se incorporó como docente.
 
En 1921 obtuvo el título honorario de máster de las Artes del Smith College por "instituir las bases científicas de una nueva profesión". Este título la consagra como una de las principales fundadoras del Trabajo Social.

!!CHARITY ORGANIZATION SOCIETY!!

!!CHARITY ORGANIZATION SOCIETY!!

LA COS: (Charity Organization Society) se creó en Inglaterra en el año 1869 con diferentes objetivos tales como:

-Reprimir la mendicidad

-Ayudar a los verdaderos necesitados

-Estimular la independencia y hacer entender que la familia era una gran unidad

-Crear un buen sistema para que así no existiera el pauperismo puesto que la pobreza existía porque la gente conseguía facilmente los medios

(La COS se creó porque por aquellos tiempos existían sociedades caritativas privadas que daban soluciones rápidas y a corto plazo, entonces los pobres del lugar no se molestaban en trabajar)

Propusieron tres remedios para la pobreza:

-Evitar que se diera dinero indiscriminadamente

-Ofrecer amistad para el autorrespeto

-Investigar las causas de esa pobreza

En la COS, al igual que en toda Inglaterra, se produjo una divergencia entre aquellos que decían que la culpa de la pobreza era de cada individuo y aquellos que apuntaban que la culpa era del sistema social...

La COS proporcionó el fundamento tanto al Trabajo Social con casos, como al Trabajo Social con comunidades.

Principios de la COS:

* Ayudar a los pobres a la autodependencia

*Tener un completo conocimiento para ayudar

*Dar un socorro adecuado en calidad y cantidad

*Atender el caso debidamente

*Dar ayuda sólo a quien lo merezca

*Ocuparse del caso hasta el final y archivarlo

La COS estableció 8 puntos básicos para orientar la acción asistencial:

1. Cada caso será objeto de una encuesta escrita

2. Esta encuesta será presentada a una comisión que decidirá las medidas que deban tomarse

3. No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada hasta que el individuo o la familia vuelvan a sus condiciones normales

4. El asistido será el agente de su propia readaptación como también sus parientes, vecinos y amigos

5. Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas en favor del asistido

6. Los agentes de estas obras recibirán instrucciones generales escritas y se formarán por medio de lecturas y estadas prácticas

7. Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para formar un fichero central con el objeto de evitar abusos y repeticiones de encuestas

8.Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente

En 1986, la COS instituyó un plan de formación para Trabajadores Sociales que constaba de conferencias y de Trabajo Social práctico:

-Octavia Hill enseñó sus métodos de ayuda a los pobres

-Margaret Sewell enseñó mediante conferencias y clases

En 1890 los dos planes se unieron. Muy poco después se instituyó un plan de formación profesional que se puso en marcha, por medio de conferencias y trabajos práctivos, convirtiéndose en 1903 en una facultad de sociología

En 1891 Inglaterra contaba con 75 COS

El social casework cambió durante las 3 primeras décadas de su historia:

Se transformó de un conjunto de directrices para orientar a los Trabajadores Sociales voluntarios en su tarea de visitadores amistosos en una filosofía y en una técnica que se podía transmitir

La COS era admirada pero a la gente pobre le desagradaba ser investigada. Además no alcanzaba sus reales objetivos porque estaba escasa de fondos