Blogia
lamatraka

La labor de los trabajadores sociales se ha duplicado desde el inicio de la crisis

En Burgos están colegiados 273 profesionales que desarrollan sus funciones en ámbitos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Hoy, 15 de marzo, se celebra su Día Internacional

 
Los trabajadores sociales de Burgos han visto cómo su labor se ha duplicado -y en algunos casos, triplicado- desde el inicio de la crisis económica. Así lo explicó la secretaria del colegio de Burgos, Cristina de Castro, quien precisó que este crecimiento ha sido muy similar en todo el país. En esta provincia están colegiados 273 profesionales que trabajan en muy distintos ámbitos como la sanidad, la educación y, sobre todo, en los servicios sociales.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo Social y sus gestores han aprovechado esta fecha para reivindicar «un papel beligerante en la defensa de las políticas sociales que garanticen derechos sociales a la ciudadanía». A su juicio, es importante la forma en que esto se hace «y por ello no hay que descuidar la participación en los procesos de intervención social de la sociedad civil y el fortalecimiento del capital social».
Los trabajadores sociales sostienen que están siendo las personas más vulnerables las más afectadas por la crisis económica. Personas mayores, jóvenes y familias con menores a su cargo son las dianas de esta situación económica: «Queremos que los gobiernos tengan en cuenta el impacto que todos los recortes en protección social están teniendo y pueden tener en esos colectivos».
Por otro lado, los trabajadores sociales advierten que el aumento de la carga de trabajo no ha ido acompañado del crecimiento de las plantillas «teniendo que asumir esta demanda de manera inadecuada y hay otros casos, muchos más graves, las plantillas han sufrido reducciones». Esta situación provoca, creen, que no se garantice una buena praxis profesional por la presión asistencial que se está sufriendo.
Finalmente, apuntan que se ha demostrado que los servicios de atención a las personas son una fuente de riqueza y generación de empleo: «En los últimos años los servicios sociales ha sido un sector en el que se han generado miles de empleos. Por tanto mantenemos firmemente que los servicios sociales son una inversión social que hay que seguir potenciando».    

0 comentarios