Blogia
lamatraka

Boletín de la Oficina de Atención al Voluntariado

Boletín de la Oficina de Atención al Voluntariado

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

Con el slogan “Hazte voluntario, marca la diferencia”, el 27 de Noviembre de 2009 se declara el 2011 como Año Europeo del Voluntariado.

Más de 100 millones de personas son voluntarias en Europa. Es curioso saber que no obtienen ninguna representación a nivel de Comisiones Europeas, siendo éste uno de los retos que se persigue por medio de las Redes Europeas en las que están trabajando más de 88 entidades europeas, 17.000 asociaciones locales y 16 asociaciones de ellas son españolas.

La idea es clara; se pretende lograr un entorno que favorezca el voluntariado en la Unión Europea, ofrecer medios de actuación a los organizadores de actividades altruistas para mejorar su calidad, reconocer las actividades de este colectivo y sensibilizar sobre el valor y la importancia del mismo. A fin de conseguir sus objetivos, el Año Europeo respalda iniciativas de ámbito comunitario, nacional, regional y local. Entre ellas destacan las siguientes:
•    El intercambio de experiencias y buenas prácticas
•    Encargo de estudios e investigaciones, con la consiguiente difusión de los resultados
•    Acontecimientos y conferencias de sensibilización
•    Iniciativas concretas de ámbito nacional dirigidas a promover los objetivos del Año Europeo
•    Campañas promocionales

En España, la responsabilidad recae en la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad. Está trabajando con el resto de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas con el fin de recoger las sensibilidades, prioridades e intereses de todos los actores involucrados y sumar esfuerzos.

La pretensión del Año Europeo del Voluntariado en España es: obtener una mayor información de la situación del voluntariado, que permita una adecuada planificación de las necesidades futuras; difundir entre la sociedad los valores de participación, solidaridad y cambio social propios del voluntariado en un momento especial de crisis económica; favorecer la colaboración de todos los agentes sociales implicados, incluyendo a las empresas, instituciones educativas y los medios de comunicación, y potenciar la formación y el reconocimiento social de la actividad voluntaria para incentivar la promoción del voluntariado, en especial, entre los jóvenes.

0 comentarios