Blogia
lamatraka

I.O

La labor de los trabajadores sociales se ha duplicado desde el inicio de la crisis

En Burgos están colegiados 273 profesionales que desarrollan sus funciones en ámbitos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Hoy, 15 de marzo, se celebra su Día Internacional

 
Los trabajadores sociales de Burgos han visto cómo su labor se ha duplicado -y en algunos casos, triplicado- desde el inicio de la crisis económica. Así lo explicó la secretaria del colegio de Burgos, Cristina de Castro, quien precisó que este crecimiento ha sido muy similar en todo el país. En esta provincia están colegiados 273 profesionales que trabajan en muy distintos ámbitos como la sanidad, la educación y, sobre todo, en los servicios sociales.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo Social y sus gestores han aprovechado esta fecha para reivindicar «un papel beligerante en la defensa de las políticas sociales que garanticen derechos sociales a la ciudadanía». A su juicio, es importante la forma en que esto se hace «y por ello no hay que descuidar la participación en los procesos de intervención social de la sociedad civil y el fortalecimiento del capital social».
Los trabajadores sociales sostienen que están siendo las personas más vulnerables las más afectadas por la crisis económica. Personas mayores, jóvenes y familias con menores a su cargo son las dianas de esta situación económica: «Queremos que los gobiernos tengan en cuenta el impacto que todos los recortes en protección social están teniendo y pueden tener en esos colectivos».
Por otro lado, los trabajadores sociales advierten que el aumento de la carga de trabajo no ha ido acompañado del crecimiento de las plantillas «teniendo que asumir esta demanda de manera inadecuada y hay otros casos, muchos más graves, las plantillas han sufrido reducciones». Esta situación provoca, creen, que no se garantice una buena praxis profesional por la presión asistencial que se está sufriendo.
Finalmente, apuntan que se ha demostrado que los servicios de atención a las personas son una fuente de riqueza y generación de empleo: «En los últimos años los servicios sociales ha sido un sector en el que se han generado miles de empleos. Por tanto mantenemos firmemente que los servicios sociales son una inversión social que hay que seguir potenciando».    

EL 40% DE PERSONAS DEL SERVICIO DE INSERCION LABORAL CONSIGUE TRABAJO

EL 40% DE PERSONAS DEL SERVICIO DE INSERCION LABORAL CONSIGUE TRABAJO

Vicente Orden Vigara y Luis Mayoral renuevan la colaboración entre ambas instituciones que se remonta al año 2008 y que ha supuesto una aportación provincial de 38.000 euros

La prórroga del convenio entre la Diputación y la Asociación Síndrome de Down respecto al programa de empleo con apoyo, que permite al joven Álvaro Martín Saiz prestar sus servicios como ordenanza -acompañado de un tutor- durante tres horas y media diarias, de lunes a viernes, no impidió poner sobre la mesa las dificultades que tienen las personas con discapacidad para su inserción laboral, como lo demuestra el dato de que solo un 5% de ellas consigue trabajo, por lo que respecta al colectivo de la discapacidad intelectual, según explicó el gerente de la Asociación, Luis Mayoral.
A pesar de ese escaso número, Mayoral destacó que en el caso de Burgos, los porcentajes son mejores, gracias al trabajo del servicio de inserción laboral de la Asociación. En estos momentos son 18 las personas que están recibiendo formación, de las que 8 además están trabajando, como es el caso del propio Álvaro, y aprovechan el resto de horas para seguir con su proceso formativo. Estas personas forman parte del grueso de 160 discapacitados psíquicos que tienen entre 20 y 49 años, es decir, la considerada como franja de edad laboral en este colectivo. En cuanto al número total de personas con síndrome de Down en Burgos y provincia, ronda los 266. Mayoral considera, sin embargo, que con una adecuada formación y una estrategia de inserción adecuada, se pueden conseguir muchas cosas, y de hecho espera que a finales de año se hayan integrado otras dos personas más en el mercado de trabajo burgalés.
El gerente de la asociación agradeció al presidente de la Diputación el apoyo -aporta 8.911 euros- que ha hecho posible la inserción de Álvaro, y Vigara, por su parte, manifestó que para él es un motivo de satisfacción personal y calificó como «eficaz» la labor que desarrolla el joven ordenanza «que se ha integrado perfectamente y es un compañero más». Terminó diciendo que si hay que ponerle una nota sería la de sobresaliente.

visita a CEFE

visita a CEFE

El viernes 10 de diciembre realizamos una visita con el modulo de inserción ocupacional a CEFE (centro de formación de empleo), en el cual nos explicaron los métodos que utilizaban , quien les financió, etc.

Todo empieza a través de un Convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, el CEFE persigue la inserción socio-laboral de colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales de inserción. Se encuentra en unas antiguas escuelas, dos edificios en ruinas, que fueron rehabilitados y acondicionados en 1996. La inversión se realizó con la cofinanciación del FEDER.

La mayor parte de sus acciones son financiadas por el Ayuntamiento de Burgos. El CEFE es un centro colaborador de la Junta de Castilla y León para el Plan FIP y desarrolla también cursos financiados por la Gerencia de Servicios Sociales, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IRPF) y por otras entidades, como la Diputación Provincial de Burgos.

Algunos tipos de cursos que ejecutan son:

Fontanería I  (250 horas)

Fontanería II  (250 horas)

Colocador Pladur  (220 horas)

Camarera Planta  (125 horas)

Limpieza industrial  (125 horas)

S. Hostelería I  (210 horas)

S. Hostelería II  (210 horas)

S. Hostelería III  (210 horas)

Carpintería I  (250 horas)

Carpintería II  (250 horas)

A. Dependencias I  (315 horas)

A. Dependencias II  (315 horas)

Albañilería  (250 horas)

FIP Solador-alicatador  (72 horas)

Pintura decorativa  (250 horas)

Soldadura 08/09  (700 horas)

Pintura Jóvenes  (18 horas)

Inicio Informática  (10 horas)

Atención Cliente  (24 horas)

Carretillero  (30 horas)

Movilidad Enfermos  (25 horas)

Informática para la búsqueda de empleo  (10 horas)

Servicios Hostelería  (72 horas)

TOTAL  4.191 horas

23 cursos - 265 alumnos - 4.191 horas

Usuarios del programa de formación:

poblacion penitenciaria (exreclusos) 1%

drogopendencias, alcohólicos 1%

violencia de género 1%

personas sin hogar 2%

personas con discapacidad 3%

mayores de 45 años 3%

parados de larga duración 5%

étnia gitana y otras minorias 5%

menores de 18 años 15%

inmigrantes 27%

otros en riesgo 37%

Después de comentarnos lo anterior de forma resumida, nos llevó a ver todos los habitáculos del edificio (una cafetería, una cocina, un taller de carpintería, de albañilería, salas para dar clases, etc).

Dejo aquí los datos de CEFE por si alguien esta interesado:

Pza. San Juan Bautista, s/n. - 09001 Burgos
Teléfono: 947 46 09 52    Fax: 947 46 12 06
Correo electrónico: cefe@fundacionlesmes.org